jueves, 3 de febrero de 2011

Conceptos y creencias inciales sobre la narrativa:


·        La  narración es un recurso  para describir con detalles cualquier suceso o acontecimiento en cualquier ámbito o contexto, puede ser una combinación de hechos reales con ficticios para darle más realce al episodio o a los personajes de los cuales se esta hablando.

·        En la narración el narrador  da una interpretación muy subjetiva de los hechos o personajes de acuerdo a su perspectiva o a sus intereses e inclusive a su imaginación.

Este recurso puede ser utilizado en la materia de Historia  cuando el alumno ha conocido  sucesos de la vida de algún personaje y esto lo motiva a que  imagine desde su punto de vista cómo son o es el personaje en cuestión.


·        En la narración hay que situar la acción o el acontecimiento en el espacio y en el tiempo, nos parece importante dar detalles concretos y reales investigados en diferentes fuentes bibliográficas por ellos mismos para darle a la historia veracidad.

·        Otro punto importante es organizar la historia primeramente en orden cronológico y que lleve las características  adecuadas: planteamiento, nudo y desenlace.

·        La narración como estrategia en la Historia  debe  ir encaminada a la reflexión de  causa-efecto para desarrollar el pensamiento crítico y analítico de los alumnos.

·        Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente.


·        Los diálogos  en la narración permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.

·        El alumno debe hallar el placer de narrar una historia, y nuestra función es la de enseñarle unos cauces básicos, a partir de los cuales él pueda desarrollar su capacidad creadora.

·        Narrar es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.


·        Los personajes en una narración son cada uno de los seres que aparecen en el relato, pueden ser personas, animales e incluso objetos. Cuando los personajes son objetos se comportan,  actúan y sienten como seres humanos, como es el caso de la fábula.

1 comentario: