viernes, 11 de febrero de 2011

Relación y diferencia entre la historia oral y la historia planteada por fuentes documentales.

De manera general encontramos que la Historia es el estudio del pasado; entonces tanto los testimonios orales como las fuentes escritas son recursos útiles y valiosos para conocer el transcurrir del tiempo; sin embargo el testimonio oral es mucho más interesante ya que escuchamos la narración de una persona que vivió el acontecimiento histórico que se estudia, aunque claro será también una versión de lo que sucedió y podrá compararse con otros testimonios orales que también fueron parte de ese hecho histórico.
Al hablar de fuentes documentales, se pueden encontrar textos escritos desde diferentes perspectivas, intereses, conveniencias.
De cualquier forma y a partir de cualquier fuente, hay que tener claro que la historia va del presente hacia el pasado y de nuevo regresa al presente.
El pasado toma un nuevo sentido porque “la explicación del presente lleva invariablemente al estudio de ese pasado, del cual formamos parte, independientemente de que lo aceptemos o lo neguemos”.
Jean Chesnaux  afirma que: “Si el pasado cuenta es por lo que significa para nosotros. Pero ese pasado próximo o lejano igualmente tiene sentido para nosotros. Nos ayuda a comprender la sociedad en la que vivimos hoy, a saber qué defender y preservar, a saber también qué derribar y destruir”.
Ante la historia no se puede permanecer estático, somos parte de ella, hay que conocerla, reflexionarla y actuar en ella.

Para mayor información consulte el  siguiente texto: http://www.unidad094.upn.mx/revista/49/clio.htm

3 comentarios: