sábado, 15 de enero de 2011

Mi trayectoria docente en la asignatura de Historia

La historia es el estudio y comprensión del pasado de manera que nos ayude a comprender el presente y mejorar el futuro.

Para la enseñanza de la historia he utilizado distintos métodos; por ejemplo estrategias como la dramatización, videos, noticias, simulación de personajes y entrevistas, historietas, narraciones, exposiciones, cuadros sinópticos, cuestionarios y líneas del tiempo entre otras.

Durante mi formación básica, en la enseñanza de la historia se utilizaba siempre la misma estrategia durante todo el ciclo escolar; la lectura diaria por turnos que finalizaba en un cuestionario que había que memorizar para contestar el examen y aprobar la asignatura.

Ya en secundaria, recuerdo al maestro de primer año que nos hacía memorizar y recitar cada texto del libro Dinámica de la vida social; lo memorizaba, lo recitaba, aprobaba el examen y lo olvidaba.

En segundo y tercer grado los maestros nos hicieron comentar y reflexionar sobre los acontecimientos históricos; sin embargo no llegamos a comprender la utilidad de su estudio.

Creo que los métodos han cambiado en cuanto a que antes el maestro se encerraba en una sola estrategia y ahora se promueven distintas formas de enseñanza – aprendizaje.

Los resultados que vemos es que antes cuando el maestro utilizaba siempre un mismo método lograban que los alumnos tuvieran un conocimiento de la historia pero no había relación con el presente; ahora se promueve que los niños entiendan el presente como resultado de lo vivido en su familia, en su ciudad, en su país, se reflexiona sobre causas, consecuencias, buenas y malas decisiones y lo que aprendemos de ello.

En cuanto a los materiales para la enseñanza de la historia, la escuela sólo dispone de láminas de efemérides y de líneas del tiempo.

Para mejorar la práctica docente se requiere que tengamos un conocimiento amplio de los contenidos históricos, saber relacionar el pasado con el presente, conocer y aplicar diferentes estrategias didácticas  y significativas para los alumnos, crear o disponer de materiales de apoyo y dedicarle el tiempo que se requiere para cada temática abordada.





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