viernes, 21 de enero de 2011

SITUACIÓN – PROBLEMA:UNA PROPUESTA DE DISEÑO EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA

Desde los primeros años de servicio docente me he interesado en la enseñanza de la historia ya que esta asignatura ha sido una de las áreas de oportunidad para mi formación continua.

La planeación de esta asignatura hasta la fecha se ha basado en dar cumplimiento lo mejor posible a cada uno de los apartados de un formato de planeación; he tratado de considerar el enfoque, el tema, el propósito de la clase, considerar los materiales, el tiempo y los conocimientos previos del alumno; las estrategias han sido diversas y mi interés personal por aprender historia lo he puesto de manifiesto en mis clases. Trato de planear de manera formal y consciente y lo llevo a la práctica haciendo los ajustes que se van requiriendo a la hora de la clase.

Ahora, al estar analizando estos nuevos indicadores que propone la metodología de situación – problema, si se modifica tanto la planeación, como en consecuencia, el desarrollo de la clase y el rol del maestro.

No ha sido sencilla esta primera etapa, aunque creo que es normal; por una parte el tema, las presentaciones previas, los documentos o bibliografías utilizados y a utilizar y hasta los productos de trabajo parecen ser algo muy parecido a lo que ha estado presente en nuestra planeación y metodología de trabajo de la clase de historia; pero eso de generar las preguntas provocadores requiere de un buen análisis y reflexión por parte del maestro; además hay que incluir estrategias que generen controversia, análisis, discusión de puntos de vista entre los alumnos y que además se tengan presentes los conceptos centrales bajo los cuales se desarrolla esa parte de la historia que se está estudiando (tiempo, civilización, cultura, causalidad, etc).

En un primer acercamiento con la metodología, parece que es una propuesta de trabajo muy valiosa, que implica conocimiento histórico, reflexión crítica, habilidades docentes para conducir al grupo y mucha responsabilidad docente para planear y llevarlo a cabo.

Seguiremos conociendo este diseño de trabajo y enriqueciendo nuestra labor diaria en las aulas.

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